• Oak 58

Edificios y Sismos

Actualizado: abr 7

La seguridad en eventualidades naturales como lo son los sismos, es de suma importancia, Oak 58 te habla sobre los edificios y sistemas anti-sísmicos.


La seguridad que otorga una construcción, en eventualidades naturales como lo son los sismos, es un factor importante a considerar durante la compra de un bien inmueble. 

Es común pensar que entre mayor altura un edificio se vuelve más inestable, lo cierto es, que desde del punto de vista sísmico, los edificios altos son más seguros frente a sismos, que edificios de poca o media altura. 

Esto se debe a las frecuencias o periodos de vibración que se efectúan durante un sismo, los cuales tienen un rango de resonancia de 0.2 a 3.0 segundos, cuando un sismo tiene la misma frecuencia de vibración con un edficio es cuando el daño es mayor. 

La frecuencia de vibración en los edificios es de aproximadamente 1 segundo por cada diez pisos. Al experimentarse un sismo en edificios como Oak 58 con una frecuencia de vibración aproximada de 5.8 segundos, dada por sus 58 pisos de altura, se evita una afectación estructural gracias a los rangos tan diferentes de resonancia o amplificación sísmica. 


¿Cuáles son los sistemas más comunes instalados en edificios para la protección de sismos?

En edificios de gran escala normalmente se utilizan disipadores o amortiguadores sísmicos para evitar daños estructurales, a continuación te explicaremos en que consiste cada sistema,  


Amortiguadores : Un amortiguador se coloca entre la cimentación y la estructura, su función es amortiguar el golpe del terremoto. Es una estructura que carga con la edificación, su capacidad va ligada a la altura y peso de la misma.

Los amortiguadores NO cambian el periodo fundamental de las estructuras y su efecto es proporcional a la velocidad por lo que su efectividad práctica es limitada.


Disipadores : A diferencia de los amortiguadores, los disipadores se colocan en diferentes puntos estratégicos dentro de una edificación, lo que otorga un mayor soporte durante un sismo, dado que la energía es absorbida en diversas ubicaciones, de manera uniforme. Son elementos que cuentan con operación continua después de uno o varios eventos sísmicos.


Los disipadores pueden cambiar drásticamente el periodo estructural y los disipadores SLB empiezan a proteger las estructuras desde desplazamientos tan bajos como solo 1.5 


Esperamos que esta información sea de utilidad para ti, a la hora de comprar tu nuevo departamento. No tengas miedo a los edificios grandes, recuerda que entre más alta sea la edificación menor será el daño estructural, es importante también informarte respecto a los sistemas instalados en el edificio para la protección sísmica, y asegurarte que los materiales utilizados durante la construcción son de primera calidad, todos los factores contribuyen a tu seguridad y la de tu familia. 


¿Cuál es el tecnología utilizada en Oak 58 contra sismos?

OAK 58 cuenta con tecnología de punta contra sismos y terremotos, de clase mundial utilizados en zonas sísmicas de alto impacto como Chile y Japón. Nuestro calculista estructural es Luis Bozzo, uno de los más reconocidos en todo el mundo, experto en edificaciones verticales de gran escala. La firma de cálculo estructural Luis Bozzo ubicada en España, provee al desarrollo de una tecnología de vanguardia en seguridad anti-sísmica, con un sistema de disipadores de energía patentado por el grupo (SLB).



Estefanía Aarún 

77 vistas